domingo, 30 de agosto de 2009

Campeón 1997


Dieciocho años ALIANZA LIMA no campeonaba, y yo, con mis doce años de vida, no sabía lo que era sentirse CAMPEÓN.


La foto corresponde al 19 de abril de 1997, cvando recibí vna de mis mayores sorpresas. “Qve traigan la torta”decir. Al momento veo aparecer ante mí esa HERMOSA torta. Era “LA SORPRESA”, porqve ni en mis sveños había tenido la imágen de celebrar vn cvmpleaños con semejante regalo cortesía de mis papás, conocedores de mi fanatismo por el Clvb. Era mi cvmpleaños nvmero 12, y a la vez eran los años qve no veía salir CAMPEÓN a MI ALIANZA LIMA CORAZÓN.


Como es la vida, en la foto no tenía NI IDEA qve a fin de año estaría saltando en vn cvarto de mi casa, jvnto a mi perro “Shadow”, MI primer campeonato; y sí, digo “MI CAMPEONATO” porqve estoy segvro qve lo mismo dicen y sienten todos los hinchas GRONES qve vivieron esos dieciocho años sin ver a NVESTRO ALIANZA campeonar, qve se comieron las bvrlas de TODOS los eqvipos campeonato tras campeonato, qve masticaron decepción tras decepción cada fin de año, qve miraban con angvstia qve vn nvevo calendario sin gloria se clavaba como vna pvñalada mvy dentro de ese pecho carbón. Qve generación, marcada por vna y otra frvstración.


Cvando cvmplí mis doce se empezaba a gestar la mayor alegría qve he tenido, porqve a pesar de disfrvtar los campeonatos del 2001, 2003, 2004 y 2006, el de 1997 fve el campeonato de la FIDELIDAD, de la demostración más grande qve vn entendido de fvtbol pvede tener ante el eqvipo qve dice amar. En mi caso, soy fanático del ALIANZA LIMA desde siempre, porqve me gvsta el bven fvtbol, el del toqve, pared y gol, me gvstan los colores AZVL Y BLANCO, me gvsta saber qve ALIANZA pinta de cverpo entero al país, con svs pro y contras, pero lo más importante es qve siento a la BLANQVIAZVL en el alma, gane, pierda o empate; gane campeonatos o no, se vaya a segvnda división o pierda dos semifinales de Copa Libertadores, pierda vna semifinal de Copa Merconorte, qvede eliminado de vna Libertadores qvedando con cero pvntos.


En ese principio de año llegaba para instalarse, y PARA SIEMPRE, en los millones de corazones AZVL Y BLANCO qve copan cada rincón del planeta, el profes

or JORGE LUIS PINTO. Para esa temporada se empleaba por primera vez los campeonatos Apertvra y Clavsvra, y por primera y vnica vez en el Perv, vn eqvipo salía campeón nacional ganando los dos torneos.


El Apertvra lo ganamos en Areqvipa, vn domingo 25 de mayo de 1997, en el estadio de la VNSA repleto, y teniendo a Wally por partida doble. ALIANZA LIMA 2 – Melgar 0, vvelta olímpica, campeones a medias, era la antesala a la gran alegría, se había conformado vn gran eqvipo, y estos señores nos regalaron el primer gran regalo:


- El loco del Mar

- Reyna

- Frank Rvíz

- Víctor Hvgo Marvlanda

- El charapa Salazar

- Jayo Legario

- El chvrre Hinostroza

- Rosales

- Bazalar

- Waldyr Sáenz

- El tanqve Chévez

- Pancho Pizarro

- El gato Basombrío

- Marco Valencia

- Gonzáles

- Bujica


Pero hablar de este Apertvra es recordar el partido qve le ganámos a los pavos 5-4 en Matvte, lvego de vna remontada espectacvlar, tres goles de Waldir, vno del chvrre Hinostroza, y con gol de Bvjica en el vltimo minvto; creo qve ahí ya sentíamos qve el Apertvra iba a ser nvestro.


Lvego empezó el Clavsvra y llegamos al estadio Campeonísmo de Talara, miércoles 5 de noviembre de 1997, estadio repleto y vn ALIANZA LIMA 5 – Torino 0, cortesía de Marquinho, el chvrre Hinostroza con vn doblete, Bazalar y Chévez.


¡ALIANZA LIMA CAMPEON NACIONAL! DIOS, GRACIAS.


Hijo, ¡ERA CAMPEÓN!, faltando vna fecha YA ERA CAMPEÓN NACIONAL porqve habíamos ganado el Apertvra y ahora el Clavsvra. Pero lo cvrioso es qve no recverdo donde viví ese encventro. Lo qve si tengo en la memoria es la fiesta qve se vivió en Matvte el vltimo partido contra el Melgar el sábado 8 de noviembre de 1997, y a pesar de saber qve éramos los campeones, recién en ese momento tomé conciencia de lo qve significaba ser CAMPEÓN. Esa tarde estaba en la casa de Primavera solo con la compañía de “Shadow”, mi perro qve estaba hechado debajo de la cama y yo sentado, por momentos, en vn peqveño mveble qve había al costado de la cama. Qve lindo fve ver salir al eqvipo, qve lindo fve ver la crvz qve formaron los jvgadores, todos de rodillas lvego de vnos de los goles (metímos 5), qve lindo fve ver como las tribvnas se “mecían” cvando se sentaban y se tomaban de los hombros para moverse de arriba para abajo, y cvando el árbitro pitó el final del partido empecé a llorar sin parar, saltando como loco, y mi perro qve ladraba por todo el cvarto desesperado por el alboroto. Lvego alcé a “Shadow” y saltamos los dos, mis lágrimas no paraban, ver a toda esa gente invadir el campo de jvego, ver la bandera gigante AZVL Y BLANCO pasearse por encima de toda esa gente qve estaba sobre la cancha, escvchar al periodista de América televisión decir “ALIANZA LIMA CAMPEÓN”, lágrimas, más lágrimas, GRACIAS PAPÁ DIOS, GRACIAS por hacerme hincha del ALIANZA CORAZÓN, GRACIAS por todos estos años sin campeonatos qve demostraron qve el hincha de ALIANZA es diferente, es el más FIEL de todos los hinchas.

ALIANZA LIMA se coronó campeón nacional, tenía 12 años y era la primera vez qve probé el dvlce sabor de la victoria, el de vn campeonato, y gracias a Dios, he vvelto a probar ese sabor cvatro veces más hasta este momento. Este año espero qve campeonemos nvevamente, pero si no se da, pves ni modo, es lo de menos, lo más importante es lo qve gvardo dentro de mi corazón, todos esos años qve me enseñaron qve a ALIANZA no lo hace grande los campeonatos qve tiene, lo hace grande sv GENTE, la más FIEL Y SEGVIDORA, LA QVE DEJA LA GARGANTA, Y TAMBIEN EL CORAZÓN. ¡ARRIBA ALIANZA CARAJO!


p.d.:

- Las fotos corresponden a mi colección de diarios deportivos; en este caso las fotos son del diario "Líbero"

- ¿algvien logró comprar su pedazo de gras qve pvsieron a la venta lvego del campeonato?










8 comentarios:

  1. hola, muy buen post cargado de nostalgia, aun recuedo esos momentos, esos dias finales del año 1997, aun conserv mi entrada a matute del partido contra melgar donde dimos la vuelta olimpica, esperemos volver a vivir otro campeonato muy pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qve ese "mvy pronto" sea en diciembre mi estimado.
    ¡Esa entrada gvardala en vna caja fverte!.... como te habrás dado cventa, trato de coleccionar todas las entradas a los partidos que asisto; al igval qve todos los periódicos relacionados a los trivnfos del CAMPEÓN.

    Vn abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para agradecer a Jhordan por los comentarios dejados en "asi es el futbol", espacio donde reproduzco articulos propios como invitado. Tengo un blog llamado "FUTBOL CONCAVO Y CONVEXO", los invito a opinar si gustan.
    http://1961enero.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenido Enrique! ......... todo lo bueno se tiene que comentar.

    ResponderEliminar
  5. Un gustazo tenerte por acá, trato de actvalizar la página cada semana, así qve cvando qvieras eres bienvenido compadre.

    Ese año marcó a todo vn país qve no sabía de campeonatos en bven tiempo.

    "A-LIAN-ZA CAM-PEON, A-LIAN-ZA CAM-PEON"

    ResponderEliminar
  6. quien fue el que vestia la camiseta numero 9 ?? se acuerdan. ?? respuestas a bebita_lucia@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  7. si es qve la memoria no me falla, la llevaba el "tanqve" Chévez...

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones x el Post. Ese año 1997 tiene un significado muy esecial para todos los hinchas aliancista ... se cumplian 10 años de la tragedia del fokker, herida ke a pesar de todos los años ke han pasado todavia no cierra del todo.

    Yo tambien hice un post relativo a ese campeonato en mi blog (http://davidgrone.blogspot.com/2007/11/blog-post.html) ese campeonato fue el primero de muchos campeonatos ke celebro nuestra generacion y todo el pueblo aliancista. El del 2001 el año del Centenario, el del 2003-2004 el Bicampeonato ganandole ambas finales a Cristal. el del 2006 accediendo a la final en la ultima fecha ... todos los campeonatos tienen un sabor especial, y este 2011 vamos x otro campeonato ... ARRIBA ALIANZA !!!

    ResponderEliminar