lunes, 23 de agosto de 2010
"Papá"
miércoles, 28 de julio de 2010
ALIANZA LIMA es el Perv, y el Perv es ALIANZA LIMA
A continvación vn peqveño reportaje sobre la historia de nvestro Clvb, aprovechando las fiestas patrias, qve más pervano qve nvestro ALIANZA LIMA.
domingo, 11 de julio de 2010
Clásicos - "A medias"
Me parece extraño, pero le digo qve no pvedo, mi hora de salida es a las 13:00 y no pvedo pedir permiso. Noto sv enojo y me dice qve segvro si jvgaría ALIANZA si pediría permiso para ir al estadio; es cierto, lo pienso, pero le respondo qve no. Ya para ese momento había svrgido vn "corto circvito" entre los dos.
Estamos a pvnto de dormir cvando me alcanza mi billetera y me dice qve la abra; lo hago y encventro dos entradas para el clásico del sábado. Nvnca pensé qve no me pondría alegre al ver vna entrada para ver a mi ALIANZA. Estaría más preocvpado en cvidar a mamá qve en ver el partido, además de qve si voy a svr es para estar en el medio, cantando los noventa y tantos qve dvre el partido, pero no sentado a vn lado. Se pone a llorar al mismo tiempo qve me dice qve soy vn "frío" y mal agradecido, apagámos la lvz y "hasta mañana".
Llega el sábado, me llega vn mensaje de mamá pregvntándome en donde nos encontraríamos para ir al partido, le respondo de mala gana qve en plaza San Migvel a las 13:30. Nos encontramos y sin dirigirnos palabra svbímos al bvs. Llegamos al gallinero, me pican los pies y la garganta, nos vamos a vn lado entre oriente y svr. Sale ALIANZA, fiesta popvlar, salto, canto, vivo mi partido, la preocvpación y el enojo desaparecen y sólo aliento. Minvtos despves del inicio, algvien me grita qve me siente, qve deje ver el partido, no hago caso, pero lvego vn desconocido me grita qve deje ver, le qviero decir sv vida, pero estaba con Yane, sólo le respondo: "esta es popvlar svr, si qviere sentarse está occidente v oriente"; no entiendo como pveden vivir vn partido como si estvvieran en vn teatro.
Minvto treinta aproximadamente, svena mi celvlar, es tv abvelo materno, le entrego el celvlar a Yane para qve conteste, pero ella no lo hace. Me qvedo vn poco preocvpado, pero mamá me dice qve esté tranqvilo, tv estás con sv mamá y papá. Desde ese momento el partido pasó a 2do. plano, mi cabeza pensaba más en lo qve podría estar pasando en casa, era raro qve llame tv abvelo. Termina el primer tiempo y en el celvlar hay vn mensaje de voz. No podemos escvcharlo bien por la gente qve canta, así qve sólo alcanzamos a entender "está mal". Sin dvdarlo le digo a mamá qve vayámos a la parte trasera de la tribvna para llamar a casa, hablámos con tv abvela y nos dice qve estás mal, con fiebre y no paras de llorar. Se acabó el clásico para mi, con el svsto mamá y yo dejámos de lado la pelea qve tvvímos desde el miercoles y decidímos salir del estadio.
Caminando las 10 cvadras o más qve estaban cerradas, me pongo a pensar qve ya no estoy sólo, ya no soy el qve sigve a sv ALIANZA sin importarle nada, ahora tengo qve pensar por dos personas más. Miro hacia atrás, la calle desierta, veo esa congeladora, es la primera vez qve dejo vn partido al medio tiempo, y al instante otra llamada de casa, habías arrojado dos veces. Sin pensarlo trato de parar el primer taxi qve veo, svbímos con mamá nerviosos, camino a casa llamo para indicarle a tv abvela qve vaya llevándote a la clínica, nosotros iríamos defrente.
Al momento me parece escvchar por la radio del taxi qve ALIANZA ganaba vno a cero, no le doy tanta importancia, sólo qviero llegar a la clínica.
Por fin llegámos, mamá y tv abvela entran contigo a la sala de emergencia, me siento a esperar, sale tv abvela, me dice qve te han colocado vna ampolla y te han metido al agva para bajarte la fiebre pero estas bien. Me qvedo más tranqvilo, llamo a mi papá, "¿cvanto qvedó ALIANZA?.... GANÁMOS". Le cvento todo lo qve había pasado y me dice qve esas cosas pasan cvando vno es papá.
Lvego de vn par de horas regresámos a casa, tranqvilos, entro a internet para ver el gol, fve a inicio del 2do. tiempo, cvando estabamos caminando en bvsca de vn taxi.
domingo, 9 de mayo de 2010
Pq será qve te llevo mvy adentro
Jveves 06 de mayo del 2010, 12 años despves (eso creo, te lo repito, no me acverdo la fecha de aqvella vez), de noche nvevamente, ahora ya no en mi cvarto de Trvjillo, ahora con tu mamá hechada en la cama, tv dvrmiendo en tv cvna, y yo parado frente al televisor. Pelotera en arco de ALIANZA, la pelota sale picando cerca a la media lvna del área, remate y la pelota entra. Inmediatamente me trasladé a esa noche en Trvjillo, cvando salí corriendo del cvarto del televisor hacia mi cvarto, lvego de terminar ese partido.
viernes, 2 de abril de 2010
Apagón, vvelta y festejo
ALIANZA se jvgaba el campeonato Apertvra frente al Sport Boys en el estadio Nacional de Lima. Desde temprano, Ghino y yo habíamos acordado ver el partido jvnto a la Brigada Grone en Chicago, pero antes fvimos a almorzar a casa de papá Lvcho (mi abvelo materno). Cvando llegámos a sv casa eran las 14:00 si no me falla la memoria, lo primero qve hicímos fve prender el televisor para ver la previa, pero para sorpresa nvestra, no había lvz. Nosé si esto fve a drede, lo más segvro es qve sí, pero era algo increíble qve jvsto ese domingo, la lvz haya "brillado" por sv avsencia.
Almorzé intranqvilo, y sólo de rato en rato me sentía calmado porqve mi interior me decía qve el apagón sólo era por la zona donde estaba. Llegó la hora pactada para la revnión, Ghino me pasó la voz y salímos rvmbo al estadio .... "Mansiche". La gente llegaba poco a poco, y poco a poco empezábamos a armar la fiesta. No era la svr del Nacional de Lima, eran las afveras del estadio Mansiche en Trvjillo, pero nosotros disfrvtábamos el momento como si estvviéramos allá. Los bombos empezában a latir, los vientos y tarolas animaban más y más, y la gente qve pasaba nos miraba confvndida; tal vez se pregvntaban qve hacíamos allí, si el partido iba a comenzar en una hora aproximadamente, o lo qve es más razonable, de segvro se pregvntaban qve hacíamos allí, cantando, alentando..... si ALIANZA jvgaba en Lima. La verdad, esa respvesta sólo la tiene vno qve tiene a sv ALIANZA dentro, al qve tiene sangre azvl y blanca corriendo por svs venas.
De repente, bajan vnos tres o cvatro de vn taxi, con cara de pocos amigos y nos dan la noticia; "el apagón es general; no hay lvz en todo Trvjillo". ¿Qvé hacer?, ¿se acabó la fiesta?...... pves esa noticia no hizo más qve reiniciar los festejos, con apagón y todo nadie nos quitaría las ganas de ampvjar el eqvipo avnqve allá en Lima no tengan idea de lo qve pasaba en esos momentos kilómetros al norte.
Todos listos, las flameables qve se paseaban por sobre las cabezas, las telas listas, taxis qve pasaban tocando el claxon a nvestra manera; si, la tonada de nvestro "¡A-LIAN-ZA CAM-PEÓN, A-LIAN-ZA CAM-PEÓN!", y enrvmbámos hacia Chicago. La "caminata" no tenía como destino el Nacional, tenía como destino vn restavrante en el barrio de Chicago, donde se svponía qve íbamos a ver el partido.
Llegámos....la lvz no llegaba, pero el partido ya se iba, qve importa, "corazón ALIANZA LIMA, corazón para ganar, a la Victoria volverémos, para verte campeonar", no parábamos de cantar, acvpámos la pista, nadie nos movería hasta qve llegve la lvz, o hasta qve llegve el nvevo campeonato, ese apertvra 2006. Para ese entonces ya nos habíamos resignado a escvchar el partido por radio. El 2do. tiempo ya había empezado cvando algvien sale del restavrante y nos da la noticia... la lvz había llegado, en vn segvndo todos ya estábamos acomodados viendo el partido, cantando, svfriendo, disfrvtando frente al televisor.
¡Gol de Maestri!, 1 - 1, svficiente para empezar a festejar vn campeonato más......

vímos los vltimos 30 minvtos del partido, pero habíamos alentado los 90. Pitazo final, abrázos, algvnos con lágrimas, otros reventaban bombardas.... todo eso, en Chicago, en el norte del Perv. ALIANZA ES EL PERV, Y EL PERV ES ALIANZA LIMA.... así dice la frase; y es así.

No podíamos terminar, el festejo debía segvir, así qve partímos rvmbo al centro, a recorrer todas las calles, mostrando qve ALIANZA es el país, qve no importa donde jvgara, siempre sería local; esa tarde de domingo el eqvipo estvvo en Lima, pero sv hinchada estvvo en todo el PERV.
sábado, 20 de febrero de 2010
Ganó, gvstó y goleó
Qvise llevarte, qvería qve sea tv primera visita al estadio qve vió pasar toda la historia de nvestro fvtbol, pero el trabajo y el horario del partido me lo impidió. No hay qve lamentarnos Sebastian, oportvnidades habrán de sobra, y de esta mitad de año no pasará; ojalá sea en la Copa, es vn sveño, ojalá se cvmpla.
Jvgábamos por la 2da. fecha de la etapa de grvpos contra el Estvdiantes de la Plata, campeón vigente de la Copa Libertadores de América y svb-campeón del mvndo. Las 19:30 fve la hora pactada para el inicio del partido, sin saberlo, empezaban los 93 minvtos más emocionantes qve me tocó vivir.
En vn principio iba a ingresar a Occidente con vn grvpo de amigos (as); pero por esas cosa de la vida, terminé dejando la garganta en las graderías de oriente. Qve desesperación era estar en esa cola, eras las 18:30, los minvtos pasaban y no avanzábamos, al contrario, la cola se hacía cada vez más grande. La prveba de paciencia comenzó casi casi en la esqvina de norte, Paty iba delante y Manvel detrás mío.... lvego de 15 o 20 minvtos (qve parecieron horas) estábamos por llegar a la pverta de oriente, cvando de repente empezó a retvmbar el corazón por los latidos del bombo, y los cánticos qve iniciaban a calentar las gargantas del Perv, el Perv qve se revne cada fin de semana en ese estadio qve lleva el nombre del Sr. ALejandro Villanveva, para los comvnes mortales y "mangvera" para los qve tvvieron la fortvna de verlo jvgar y fveron svs amigos. La piel se me escarapeló, e inmediatamente empezé a cantar mientras abrazaba a Manvel y Patty; mi corazón habló y lanzó vn "esto es ALIANZA carajo, pvro sentimiento"........

Zorro, si, vna vez más domina vn balón a vnos 20 metros pasada la media cancha, encara, gambetea, el argentino qveda desparramado, apvnta, disparaaaaaa... ¡GOL! el tercer gol y se acabó el partido, grito gol con las manos, aplavdiendo porqve la garganta la tengo seca, veo para norte y el marcador lo dice........... ALIANZA LIMA 3 - estvdiantes 1, la fiesta continva, qve no acabe nvnca alcanzo a escvchar, el profesor Costas ahora vive el partido delante nvestro, agazapado con vna gorrita, pero con el alma en la cancha, allá por la banda de occidente veo gambetear a Sánchez con Agvirre, este qve centra el balón y Fernández qve la coloca al fondo del arco SVR, 4-1...... QVE MÁS PVEDO PEDIR; LA COPA LIBERTADORES.
Pitazo final, pienso en el "rodillo negro", se me sale vna sonrisa, Patty, Manvel y yo nos abrazámos, "el qve no saltaaaaa, vna gayinaaaaa, el qve no saltaaaa, vna gayinaaaa", bvsco mi entrada en el bolsillo, la veo como si fvera oro, la gvardo en la billetera, pienso en ti, y lo lindo qve va a ser compartir contigo estas alegrías, me despido de "metal grone", vn abrazo como si nos conocieramos de años, vamos a bvscar al resto de amigos qve estvvieron en oriente viendo el partido, mvcho más arriba, sentados.... cada vno viviendo sv partido como le nace, no me gvsta, pero en fin, es vna cvestión de estilos.
18-02-10, 23:00 horas, panamericana norte, vn taxi station vagon blanco lleva a cvatro amigos a svs hogares, cansados, pero felices, orgvllosos de ser de ALIANZA LIMA, y esperando qve el tiempo pase rápido para volver a acompañarte, no importa el rival, sólo importa la camiseta BLANQVIAZVL.
domingo, 7 de febrero de 2010
Bicampeones - 2004
Caminando a paso ligero llegámos para darnos con la sorpresa qve avn no había mvcha gente. Nos sentámos en la primera fila, y mientras poco a poco se llenaba el lvgar, me cavsaba risa ver todas las mesas arrvmadas en vn rincón, para darle lvgar a las sillas qve invndaban el establecimiento. Vn sol para ver al CAMPEÓN era vn regalo de Dios, y al parecer todo Trvjillo lo sabía porqve llegado el momento del inicio del partido, no cabía vn alma; el "boletero" cerraba las ventanas para qve no hayan ojos qve precencien gratis, la vvelta de la BLANQVIAZVL. Silencio, la gente se encomendaba, risas nerviosas, Ghino y yo, vno al lado del otro, como tantas veces desde niños, íbamos a ver a ALIANZA.
Del partido, sólo qveda decir qve fve vn empate a cero; partido cerrado, varios "vvvvvfffffffff" y varias "ajvstadas", pitazo final y penales. El local era un horno, para ese instante se prendieron las lvces y al mismo estilo de los estadios, empezaron a vender las gaseosas heladas, marcianos, canchita.... gente parada, las sillas habían sido svstitvídas por cajas de gaseosa o cerveza, se veían camisetas GRONES y vna qve otra celeste.
Tensión absolvta, sólo comparada con la definición en el Cvsco para nvestro campeonato en el CENTENARIO del Clvb. 5 - 4, ver la pelota volar por encima del travesaño, en dirección a la tribvna norte del Nacional, alegró a casi la totalidad del Perv (menos algvnos). Ghino y yo nos abrazámos y empezamos a saltar...... "y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez", fve el cántico clásico con el qve desahogábamos toda la tención de los catorce penales ejecvtados, al mismo tiempo qve todo el local se contagiaba y cantaba a sv ALIANZA.

Qve lindo es ser del ALIANZA LIMA.
sábado, 23 de enero de 2010
Secreto

sábado, 9 de enero de 2010
Nveno año, nvevas ilvsiones.... el 2010 GRONE
Sale ALIANZA, el Comando Svr combierte el cielo en vna niebla de hvmos, el azvl por vn lado, el blanco por el otro, la pica pica alborotada, volando y cayendo por cada rincón del glorioso, las vengalas prendiendo las ilvsiones del nvevo año, de vna nveva Copa, nosotros cantando..... "VAMO GRONE VAMOS GRONEEEE, VAMO GRONES A GANAAAARRR, QVE LA GENTE DEL COMANDO, QVIERE VERTE CAMPEONAR", tv con esos ojos enormes viendo todo el espectácvlo, yo con los ojos llenos de lágrimas, es la emoción de saber qve SOMOS ALIANZA CORAZÓN hijo mío.