sábado, 23 de enero de 2010

Secreto

Año 1994, tenía nveve años, estaba en 4to. de primaria, nvevo colegio, pero los amigos segvían siendo los qve conocí desde el primer grado. Cvrioso, habíamos salido en grvpo del "Rosario"para ir al "San Jvan Bosco". El otro dato cvrioso era qve de toda la "manchita", era el vnico qve se proclamaba ALIANCISTA, los otros eran gayinas: Coco, Marlon, Karol, Carlos; ya te imaginarás cómo terminábamos las conversaciones en los recreos, cvando de fvtbol se trataba.

Eran cvatro contra vno, me tenían cansado con qve ALIANZA no salía campeón hace años, qve como era hincha de vn eqvipo qve nvnca había visto campeonar, qve mejor me pasara a la "o" como ellos, qve sólo faltaba yo, qve deje de svfrir, qve esto, qve lo otro, pero yo segvía proclamando mi hinchaje por mi ALIANZA LIMA.


Para vno de los clásicos jvgados ese año (te mentiría si te doy vna fecha, sólo recverdo qve lvego de semanas tras semanas de estar en ese plan con la "manchita"), acordámos qve si ALIANZA ganaba ...... ya no me acverdo qve me darían, svpongo qve se cambiarían a ALIANZA, o me darían sv refrigerio, o vn marciano, no tengo la menor idea, pero si me acverdo clarito qve si ALIANZA perdía, yo me iba a hacer hincha de la "o", y así terminaríamos con tantas escaramvsas, tantos cargamontones contra mí, la obeja GRONE del grvpo.

Trato hecho y a esperar el fin de semana. Perdímos, y el lvnes a cvmplir con lo acordado. ¿hincha de qve eqvipo eres?............ lo primero qve me pregvntaron antes de empezar la formación. Era mi palabra, no me podía hechar para atrás, así qve les dije de la "o". Sonrisa cómplice de los cvatro gayinas, en cambio yo, llevaba la proseción por dentro, y por fvera también. Decir qve era de la "o" era como estar negando a mi papá, a mi mamá, mi apellido, qve fea sensación.


Domingo sigviente, ALIANZA jvgaba contra el Manucci en Trvjillo, tv abve Jvlio, tv tío Ghino de seis años, hechados en la cama esperando el inicio del partido. Mi papá qve me llamaba para qve me heche con ellos y así podámos ver el partido, pero yo, con el dolor de mi corazón me negaba, había dado mi palabra y tenía qve cvmplirla.

"¡Vamos hijo, tv eres de ALIANZA!" me comentó mi papá; "ya nó" fve mi respvesta. El se rió, abrazo a Ghino y me dijo "entonces sólo tv hermano y yo gritarémos los goles". Me fví del cvarto, estaba triste porqve lo qve deseaba era estar jvnto a Ghino y mi papá, los tres viendo al eqvipo. De rato en rato entraba "a jvgar" y miraba de reojo el partido. No tardaron en llegar los goles, fveron varios, como gritaban los goles, mi papá abrazaba a Ghino, saltaban, reían y me miraban.................. "¿segvro qve eres de la "o"?, no respondía, sólo me hacía el qve jvgaba.


Talvez fve a mediados del 2do. tiempo, talvez al comienzo o los minvtos finales del partido, cvando entré nvevamente al cvarto corriendo, "¡papá, papá, soy ALIANZA!", lo abráze, me tiré en sv encima, papá Jvlio reía, Ghino se bvrlaba, me importaba vn rábano el acverdo con "la manchita", no podía negar mi identidad. Era y seré por siempre blanco y azvl.


Al sigviente día, llegvé al colegio directamente a bvscar al grvpo y los encaré.... "¡soy ALIANZA gayinas!", las escaramvsas volvieron a ser lo habitval en el día a día, "la manchita" nvevamente tenía al GRONE de siempre.


Mvchos años despves, leí o escvché vna frase: Se pvede cambiar de religión, de partido político, de esposo (a), novio (a), de casa, de trabajo, de cvalqvier cosa qve se te ocvrra..... pero de eqvipo; NVNCA.


¡Vaya!, no lo sabré yo.
p.d.: foto tomada de la red.... ya bvscaré en el cajón de los recverdos vna foto de aqvella época

No hay comentarios:

Publicar un comentario