sábado, 20 de febrero de 2010

Ganó, gvstó y goleó

Ya casi son la 1:00 a.m. del domingo 21 de febrero del 2010, y mi garganta está hecha trizas por todo lo qve se alentó el jueves 18, en esa inolvidable noche de Copa.

Qvise llevarte, qvería qve sea tv primera visita al estadio qve vió pasar toda la historia de nvestro fvtbol, pero el trabajo y el horario del partido me lo impidió. No hay qve lamentarnos Sebastian, oportvnidades habrán de sobra, y de esta mitad de año no pasará; ojalá sea en la Copa, es vn sveño, ojalá se cvmpla.

Jvgábamos por la 2da. fecha de la etapa de grvpos contra el Estvdiantes de la Plata, campeón vigente de la Copa Libertadores de América y svb-campeón del mvndo. Las 19:30 fve la hora pactada para el inicio del partido, sin saberlo, empezaban los 93 minvtos más emocionantes qve me tocó vivir.

En vn principio iba a ingresar a Occidente con vn grvpo de amigos (as); pero por esas cosa de la vida, terminé dejando la garganta en las graderías de oriente. Qve desesperación era estar en esa cola, eras las 18:30, los minvtos pasaban y no avanzábamos, al contrario, la cola se hacía cada vez más grande. La prveba de paciencia comenzó casi casi en la esqvina de norte, Paty iba delante y Manvel detrás mío.... lvego de 15 o 20 minvtos (qve parecieron horas) estábamos por llegar a la pverta de oriente, cvando de repente empezó a retvmbar el corazón por los latidos del bombo, y los cánticos qve iniciaban a calentar las gargantas del Perv, el Perv qve se revne cada fin de semana en ese estadio qve lleva el nombre del Sr. ALejandro Villanveva, para los comvnes mortales y "mangvera" para los qve tvvieron la fortvna de verlo jvgar y fveron svs amigos. La piel se me escarapeló, e inmediatamente empezé a cantar mientras abrazaba a Manvel y Patty; mi corazón habló y lanzó vn "esto es ALIANZA carajo, pvro sentimiento"........

¡Por fin!, sv ticket por favor, los pies me picaban, la revisión de costvmbre, y a dentro. Patty qviso entrar por vna de las bocas laterales pero le dije qve tenía qve vivir vn partido cantando los 90, 91, 92, o los minvtos qve dvrara el partido, así qve nos dirigímos a la boca central donde "Los de Oriente" estaban empezando la fiesta hacía rato. Manvel nos miró vn poco desconcertado, pero inmediatamente se acopló.

"Porqve será qve te llevo mvy adentro, vn sentimiento qve no tiene explicación, te segviré toda la vida, porqve eres mi pasión, ALIANZA LIMA yo te qviero ver campeón..........", todos abrazados, saltando, vn par de vengalas prendidas, las banderas y los polos bailando de vn lado a otro, el cántico sesó e inmediatamente todas esas personas, con sv saco lleno de fé sobre las espaldas salieron al frente a ocvpar sv lvgar en el tablón, como se debe ver a NVESTRO ALIANZA; de pie, cantándole con el alma.


En la esqvina de svr con oriente veo salir una cabeza pelada, si, la famosa "brvja Verón" salía a la cancha jvnto con el eqvipo de estvdiantes de la Plata. Silvidos, frasesitas para la colección...... ¡SALE ALIANZA!, vna, dos, tres, cvatro, cinco vengalas y más se prenden, el estadio no cesa de alentar, le doy las gracias a Dios por esta nveva oportvnidad qve me brinda, le pido qve se ponga la blanqviazvl en el pecho y les dé todo lo qve deben poner los jvgadores en la cancha para ganar. De repente, y no es broma, veo celebrar a los rayados; ¿qve pasó?. No pvede ser, no otra vez... pienso, 10 segvndos aproximadamente y ya perdíamos, pero esto recién empieza, todos los GRONES alzan sv voz, "vamo grone, vamo groneees, vamo grones a ganar, qve la gente del Comando (oriente), qviere verte campeonar".

Poco a poco el eqvipo se acomodó y empezó a jvgar como nvestra raza lo dicta, jvego de toqve fino, gambeta, vna pared por acá, otra por allá, ida y vvelta sin cesar, el "zorro" Agvirre resvme todo lo qve se jvgó esa noche, encara por la banda de oriente en dirección a norte, ¡engancha!..... ¡GOL!, los corazones a mil, GOL DE ALIANZA, el "zorro" baja vna pelota, se agvanta la marca del defensa, encara, qve velocidad, zorroooo y ¡GOL! GOL DE ALIANZA, 2 a 1, ALIANZA DE MI VIDA, como no te voy a amar, ya sin garganta marcó al celvlar de tv abvela Tita, no escvcho nada de lo qve me dice, sólo le digo qve escvche a SV ALIANZA, qve escvche como miles de voces hacen vna sola y le cantan a la camiseta AZVL Y BLANCO, en vna mano el escvdo de ALIANZA, en la otra el celvlar con mi mamá a kilómetros de distancia, allá en Trvjillo. Miro al cielo y le doy gracias a Dios, Patty llora de emoción, Manvel ya no tiene voz, todos nos abrazámos, como si nvnca más nos fveramos a ver. Termina el primer tiempo, y algvien se me acerca, "¿Jhon?"..... Jhordan, le respondo, "¡Jhordan!, soy Metal Grone, qve grata sorpresa, nos damos vn abrazo, por fin nos conocémos. Pregvnta por ti, le digo qve no pvde traerte por el horario y porqve el tiempo no me daba, del trabajo salí directo al estadio, pero ya vendrá le respondo.




Zorro, si, vna vez más domina vn balón a vnos 20 metros pasada la media cancha, encara, gambetea, el argentino qveda desparramado, apvnta, disparaaaaaa... ¡GOL! el tercer gol y se acabó el partido, grito gol con las manos, aplavdiendo porqve la garganta la tengo seca, veo para norte y el marcador lo dice........... ALIANZA LIMA 3 - estvdiantes 1, la fiesta continva, qve no acabe nvnca alcanzo a escvchar, el profesor Costas ahora vive el partido delante nvestro, agazapado con vna gorrita, pero con el alma en la cancha, allá por la banda de occidente veo gambetear a Sánchez con Agvirre, este qve centra el balón y Fernández qve la coloca al fondo del arco SVR, 4-1...... QVE MÁS PVEDO PEDIR; LA COPA LIBERTADORES.

Pitazo final, pienso en el "rodillo negro", se me sale vna sonrisa, Patty, Manvel y yo nos abrazámos, "el qve no saltaaaaa, vna gayinaaaaa, el qve no saltaaaa, vna gayinaaaa", bvsco mi entrada en el bolsillo, la veo como si fvera oro, la gvardo en la billetera, pienso en ti, y lo lindo qve va a ser compartir contigo estas alegrías, me despido de "metal grone", vn abrazo como si nos conocieramos de años, vamos a bvscar al resto de amigos qve estvvieron en oriente viendo el partido, mvcho más arriba, sentados.... cada vno viviendo sv partido como le nace, no me gvsta, pero en fin, es vna cvestión de estilos.




18-02-10, 23:00 horas, panamericana norte, vn taxi station vagon blanco lleva a cvatro amigos a svs hogares, cansados, pero felices, orgvllosos de ser de ALIANZA LIMA, y esperando qve el tiempo pase rápido para volver a acompañarte, no importa el rival, sólo importa la camiseta BLANQVIAZVL.




domingo, 7 de febrero de 2010

Bicampeones - 2004

29 de diciembre del 2004: "Apvrate Ghino, hay qve llegar temprano para encontrar asiento"........... lo cvrioso era qve no hablába de ir al estadio, sino del restaurante qve se transformaba por 2 horas, o poco más, en estadio, cada vez qve había (o hay, qvien sabe sigven con ese negocio) vn partido de copa, clásico o final de campeonato.

Estábamos a kilómetros de distancia del Nacional de Lima, caminando en dirección a la Vrb. Mochica, allá en Trvjillo. El nombre de la Av. no lo recverdo, pero si tengo fresca en la memoria esa imágen de los restavrantes repletos de gente viendo al eqvipo del pveblo.

Caminando a paso ligero llegámos para darnos con la sorpresa qve avn no había mvcha gente. Nos sentámos en la primera fila, y mientras poco a poco se llenaba el lvgar, me cavsaba risa ver todas las mesas arrvmadas en vn rincón, para darle lvgar a las sillas qve invndaban el establecimiento. Vn sol para ver al CAMPEÓN era vn regalo de Dios, y al parecer todo Trvjillo lo sabía porqve llegado el momento del inicio del partido, no cabía vn alma; el "boletero" cerraba las ventanas para qve no hayan ojos qve precencien gratis, la vvelta de la BLANQVIAZVL. Silencio, la gente se encomendaba, risas nerviosas, Ghino y yo, vno al lado del otro, como tantas veces desde niños, íbamos a ver a ALIANZA.


Del partido, sólo qveda decir qve fve vn empate a cero; partido cerrado, varios "vvvvvfffffffff" y varias "ajvstadas", pitazo final y penales. El local era un horno, para ese instante se prendieron las lvces y al mismo estilo de los estadios, empezaron a vender las gaseosas heladas, marcianos, canchita.... gente parada, las sillas habían sido svstitvídas por cajas de gaseosa o cerveza, se veían camisetas GRONES y vna qve otra celeste.




Tensión absolvta, sólo comparada con la definición en el Cvsco para nvestro campeonato en el CENTENARIO del Clvb. 5 - 4, ver la pelota volar por encima del travesaño, en dirección a la tribvna norte del Nacional, alegró a casi la totalidad del Perv (menos algvnos). Ghino y yo nos abrazámos y empezamos a saltar...... "y ya lo ven, y ya lo ven, somos campeones otra vez", fve el cántico clásico con el qve desahogábamos toda la tención de los catorce penales ejecvtados, al mismo tiempo qve todo el local se contagiaba y cantaba a sv ALIANZA.

Esos rostros svdorosos tenían vna marca registrada; la de saberse CAMPEÓN vna vez más, la de saber qve valió la pena esperar diociocho años sin trivnfos para disfrvtar en menos de vna década cvatro campeonatos casi segvidos.

Qve lindo es ser del ALIANZA LIMA.