viernes, 18 de septiembre de 2009

¡Lvchito CORAZÓN!

Son las 10:41 a.m. del viernes 18 de setiembre del 2009, por fin pvedo sentarme tranqvilo vn momento ya qve en casa de tv mamá me es imposible ya qve tengo qve estar cvidandote y tv avn no entiendes de estas cosas, así qve no dvdas en llorar a todo pvlmón si no es qve te prestámos atención.
A las 08:00 a.m. tvve qve estar en vna clínica para qve me hagan vnos examenes médicos, reqvisito para mi nvevo trabajo (comienzo este lvnes); salí como a las 10:00 a.m. y qvise caminar vn poco, así qve sin qverer llegvé al parqve de San Isidro donde me enteré hace poco más de vna semana qve tv Lvchito se nos había adelantado.

El miercoles pasado, por la mañana, asistí a vna entrevista de trabajo qve gracias a Dios la pasé bien, y regresando a casa llamé a tv abvela Tita para saber como la estaba pasando y a la vez pregvntar como estaba la familia por Trvjillo. Apenas me contestó percibí vn aire de tristeza en sv tono de voz (algo qve habitvalmente es raro en ella), y lvego de vnos minvtos de conversación le pregvnté por tv "Chito" (tv bisabvelo materno). Vn breve silencio segvido de vn "ya no está con nosotros hijito".

Mi mirada se clavó en el grass del parqve por donde pasaba mientras hablába por el celvlar. Tv Tita me empezó a decir qve no me ponga triste, qve ahora está mejor y qve no me deje afectar por la noticia pve savn tenía vnas entrevistas pendientes para terminar el proceso de selección.

Yo: ¿cómo fve?, ¿cvando pasó?............
Tita: ayer por la noche, estaba tomando sv leche y se dvrmió.

Empecé a ver nvblado, los ojos se me llenaban de lágrimas y me despedí de tv Tita, "lvego hablámos mamá".

Ví vna banca cerca, me acerqvé para sentarme y de la nada empezaban a llegar recverdos tras recverdos de momentos vividos con tv Lvchito. El domingo pasado llegvé a la casa de Colón (en Trvjillo) para decirle qve me iba a Lima para verte, pero regresaría en vnos días. No pvde decirle qve el motivo de mi viaje, aparte de verte, era por trabajo; sentía en el corazón qve si te contaba la verdad me iba a poner a llorar, y también porqve presentía qve talvez era la vltima vez qve lo vería.

Lvchito: Abráza y besa a mi Sebastian, no te demores hijo.

Ya era tarde, estaba en sv cama, lo abracé, besé sv frente y le dije "no te preocvpes Lvchito qve ya vvelvo."

Como es la vida hijo, tv Lvchito (no le gvstaba qve le diga "papá" o "abvelo") el 16 de setiembre iba a cvmplir 98 años y nos qviso qviso agvar la fiesta para irse a celebrar en el cielo.

Hay miles de cosas qve pasé con él, es mas, con tv Lvchito pasé la mayor parte de mi vida pves tv abvelo Jvlio no vive con nosotros desde qve tengo 7 u 8 ocho años me parece, y con tv bisabvelo Beto no nos vemos mvy segvido. El estvvo en todo momento físicamente y si empiezo a envmerar los momentos compartidos no terminaría nvnca, así qve sólo me qvedo con los momentos relacionados con NVESTRO ALIANZA LIMA.

Cómo olvidar las imnvmerables veces qve vi jvnto a él, en sv cvarto, los partidos de ALIANZA. El ya no veía mvy bien pero me hacía la compañía y de rato en rato me pregvntaba:

Lvchito: ¿cómo va ALIANZA?
Yo: Empates lvchito, todavía no pasa nada.

Lvego de vn momento....

Lvchito: ¿cómo van?
Yo: Nada, avn no pasa nada............. ¡GOL!, ¡GOL!, ¡GOL!, mis saltos por el cvarto de Colón, mis gritos llenos de gol y mi lvchito sentado o en sv cama riéndose y diciendo....
Lvchito: Ay cholito............ ¡ARRIBA ALIANZA, ALIANZA gana de todas maneras!

Cómo olvidar esa tarde contra la Vallejo en Matvte cvando Solías colocó el ampate 1-1 por medio de vn penal. Jvsto en el momento del penal te dió ganas de contarme vna de tvs aventvras de jóven y tvve qve sentarme alado tvyo para escvcharte y morderme la lengva para no gritar el gol ............. Mi Lvchito escvcha el gol por la televisión y me pregvnta "¿gol de qvién?", "de ALIANZA Lvchito" ........... "aya, grítalo hijo, de ahí sigo contándote".

Cómo olvidar hace tres semanas cvando lo visité con mi mamá y le llevé mi libro del centenario de ALIANZA LIMA para leerle. Apenas llegvé le dije: "Lvchito, hoy te voy a contar como se fvndó el ALIANZA" ................ "a ver, a ver, a ver......"

Mi lvchito hechado y yo a sv lado, leyendole sobre la calla Cotabambas, el Stvd ALIANZA; todo esto casi en sv oído porqve había tomado vnas pastillas y se sentía vn poco mareado. Lvego de vnos minvtos te dormiste pero me sentí bien compartiendo mi libro contigo.

Como olvidar esos domingos por la noche cvando llegaba con Ghino svdados y roncos lvego qve ALIANZA jvgaba en Trvjillo y te contábamos como estvvo el partido.

Como olvidar todas esas tardes qve te hice saltar del svsto por los goles qve celebraba en tv cvarto. De vn momento a otro, ¡GOL!, y te asvstabas, y cómo olvidar el 19 de abril del 2009 cvando celebrámos mi cvmpleaños viendo el partido contra los pecho frío en Matvte, Ghino, mi papá tv y yo ............ ¡Cómo gritámos ese gol del Lobo Gonzáles Vigil!, te agarraste fverte del mveble, te persignaste y esperaste lo peor, pensabas qve era vn terremoto.

TE AMO LVCHITO, gracias a Dios te lo dije miles de veces, cvando estábamos sólo tv y yo, y es por eso qve ahora estoy tranqvilo. De ti aprendí mvcho, aprendía a ser hvmilde, ser carismático, ser íntegro, ser trabajador y estvdioso............. "valor y rabo tieso, vaya para adelante mi hijo". Hombre como él ningvno, siempre vió a las personas de frente, a los ojos, pves nvnca ocvltó nada, regaló sv corazón a qvien lo qvería y nvnca pidió nada a cambio.

Este escrito te lo qvería dedicar el 16 de este mes, día de tv cvmpleaños 98, pero como ya lo dije, no pvde hacerlo por cosas del día a día, hasta qve hoy por fin y sin bvscarlo te escribo estas líneas desde la misma banca del parqve de San Isidro donde lloré por la noticia de tv viaje. ¡Pero vamos!, no hay qve ponernos tristes porqve eso te disgvstaba. Estoy triste como es comprensible, pero tranqvilo a la vez; sé qve estás bien, alegre, contento por el reencventro con tvs amigos, hijos, tíos, padres, abvelos................. ya llegará el día qve escvcharé vn "ALÓ, ALÓ" y saldrás a darme vn abrazo de bienvenida.


TE AMO LVCHITO, ¡ARRIBA ALIANZA!, este fin de semana lvego del gol daré la vvelta para responderte "¡GOL DE ALIANZA LVCHITO!" y escvcharé tv "ALIANZA GANA, DE TODAS MANERAS". La camiseta te la llevaré para arriba porqve me qvedé con las ganas de esa foto con Ghino, tv y yo vestidos de blanco y azvl; me ganaste pero la foto sigve pendiente.
















sábado, 12 de septiembre de 2009

Gritos en silencio

El partido acaba de terminar hace poco más de vna hora, ALIANZA LIMA le ganó por 3 a 0 al C.N.I. de Iqvitos como "visitante".

Este partido es especial para mi porqve fvé la primera vez qve compartí contigo vn encventro de la GLORIOSA y fve en el cvarto de tv mamá Yaneth en la casa de SMP. Ese 12 de setiembre del 2009 te dormiste como a las 18:00, y a medida qve anochecía me preocvba vn poco porqve no qvería qve llegven las 20:00 horas y tv sigas descansando . Mi preocvpación se convirtió en realidad cvando cambié al canal qve transmitiría el partido de ALIANZA y veo en la pantalla del televisor la alineación titvlar con la qve la BLANQVIAZVL afrontaría el compromiso en Iqvitos y tv segvías dvrmiendo. ¡¿Y ahora?!, ¿como voy a ver a mi ALIANZA sin decir vna palabra, sin poder saltar, sin poder moverme? ............. me voy al televisor de la sala, pensé inmediatamente, pero casi al mismo instante Yane me dijo: "mi mamá está en la compvtadora de la sala", así qve no me qvedó otra qve instalarme a vn lado de la cama y ver mi partido "calladito", qve tortvra. Tv en tv cvna, bien abrigado, y yo sentado al borde de la cama, frente al televisor con tv camiseta en mi espalda. Vn hijo te cambia la vida totalmente, y desde ese día svpe qve era la primera vez, de mvchas, qve tendría qve gritar los goles GRONES en silencio.

El cvarto a obscvras (para no despertarte) y empezó el jvego. Al rato llega tv mamá y me advierte qve no vaya a gritar como loco si es qve hay vn gol porqve te asvstaría, se hecha en la cama y me acverdo de la cámara, se la entrego y le pido qve porfavor me tome vna foto porqve se me ha ocvrrido vna idea para el blog, lvego le pido qve me la devvelva para hacer vnas tomas a la pantalla de la tele y así segvir docvmentando este partido especial.


Minvto 28, "el bvfalo Ovelar" lvcha vna pelota y le qveda al "zorrito" Agvirre para qve remate y coloqve el primer gol de la noche en el arco svr del Max Augustín de Iqvitos...............
¡¡¡GGGGGOOOOLLLL!!!, ¡¡¡GGGGOOOOLLL!!!; lo grito en silencio, hago mvecas de evforia, Yane me mira y me hace señas de qve no te despierte al mismo tiempo qve se agvanta la risa por la escena qve presenciaba. Pasado el momento del gol retomo la calma con cierto fastidio y me acomodo nvevamente en mi lvgar, la esqvina derecha inferior de la cama, me mverdo la lengva, te veo desde mi lvgar para revisar si no tienes ningvn problema y sigo mirando el partido; tal cval lo digo..... MIRANDO el partido. El 1er. tiempo termina y salgo del cvarto para estirar las piernas vn rato.








En ese lapso recverdo vna parte de vn post de vn amigo donde contaba sv experiencia celebrando vn campeonato BLANQVIAZVL con sv peqveño entre brazos frente a vn televisor y porsvpvesto, sin tanta bvlla........... jajajaja............. ahora me pasa casi lo mismo, con la vnica diferencia de qve no es vna final de campeonato, es el comienzo de la ligvilla 2009.


Veo el reloj y el 2do. tiempo está por empezar. Llego al cvarto esperando qve esos hermosos ojos estén bien abiertos para poder disfrvtar del partido los dos, pero me eqvivoco, sigves como vna piedra, nada pertvrba tv sveño. Casi, casi , casi....... nvevamente "el zorro" Agvirre, el defensa Iqviteño saca la pelota practicamente de la raya del arco.......... y yo qve empezaba a saltar por el 2do. gol como bailarín de ballet; ¿porqvé?, para no despertarte. Lvego de vnos minvtos empiezas a pedir tv leche, Yane te carga y PORFIN pvedo prender la lvz, svbir vn poco más el volúmen del televisor, y el mío también. Se cvmple el minvto 82 y "talara" Trvjillo vence el arco rival para colocar el 2do. gol de la noche y esta vez si pvedo pronvnciar la palabra GOL; claro, se me escvcha algo, pero tampoco qviero interrvmpir tv alimentación con mis gritos llenos de la palabra GOL.


Te llenas, ya no qvieres más leche y empiezas a verme como diciendo "cargame"; no pvedo decirte no, así qve ahora camino por el cvarto sin despegar los ojos del televisor contigo entre mis brazos. Le pido a tv mamá qve me ayvde a colocarte tv camiseta para tomarte vna foto viendo el partido y sale perfecta. Casi al instante viene (minvto 87) el 3er. y vltimo gol de la noche gracias a vn remate de Oscar Vílchez y ahora lo grito contigo; ¡GGGGOOOLLL!!!, ¡¡¡¡GGGOOOLLL!!!!! ............ ¡A-LIAN-ZA-CAM-PEON, A-LIAN-ZA-CAM-PEON, A-LIAN-ZA-CAM-PEON!


Pitazo final, ALIANZA LIMA 3 - C.N.I. 0; ALIANZA LIMA ganó y empezó bien esa ligvilla, pero el gran trivnfo estvvo en casa, en la intimidad de nvestro cvarto de ese entonces. Vímos a NVESTRO ALIANZA, grité goles en silencio, tv acababas de cvmplir 4 meses de vida y Dios te regaló vna goleada. Ahora espero con ansias la primera vez qve te lleve a conocer MATVTE, pero esa será otra historia.























martes, 8 de septiembre de 2009

Cvriosidades de la vida

Domingo 14 de jvnio del 2009, ALIANZA LIMA jvgaba en Matvte contra el Bolognesi de Tacna por la 17va. fecha del "cvrioso" campeonato pervano de ese año. Creo qve ha sido vna de las entradas más baratas qve he comprado; S/. 2.00 dice el boleto, pero en realidad pagvé S/. 4.00 (reventa). ALIANZA ganó ese partido 1-0 con vn gol polémico, y de cabeza, cortesía de José Carlos Fernández. Pero lo anegdótico de este partido no estvvo en la cancha; sino en la tribvna de la popvlar SVR.

Vn par de días antes de ese domingo habías cvmplido tv primer mes de vida y desde el 12 de mayo qve llegvé a Lima para tv nacimiento, hasta ese día no había podido ir al estadio por cvidarte y porqve ALIANZA jvgó vn par de fechas de visita, así qve antes de volver a Trvjillo (viajaba el 16) porfín pvde ir al estadio. El partido estaba programado para las 18:00, así qve esperaba con ansias qve las agvjas del reloj avancen rápido, presvrosas para poder estar lo más pronto posible jvnto a la BLANQVIAZVL y jvnto al COMANDO SVR.

Dieron las 13:00 horas y escvcho vn llamado de tv mamá qve me "informaba" del almverzo qve habían preparado tvs bisabvelos paternos en el primer piso de la casa de SMP como mi despedida (¡gracias, estvvo bvenazo!), para qve lvego con vna voz mvy seria me diga "ya no pvedes ir a tv partido". En el acto le dije qve me discvlpe pero qve lo del partido lo estaba esperando semanas, así qve almorzaría, estaría vn rato conversando en la sobremesa y lvego me retiraría al estadio. Obviamente tv mamá se enojó conmigo......... Bajámos como a las 14:00 y empezámos a almorzar, pero tenía vn reloj colgado sobre la pared, jvsto al frente mío qve me decía "ahora si qviero adelantar las horas" y me parecía qve ya no iba a llegar a tiempo al estadio. Terminamos el almverzo, te pasié vn rato y te qvedaste dormido en tv cochesito.

Jhordan: Amor, ya vvelvo
Yane: ¡No te pases!
Jhordan: Lo siento amor, ya me tengo qve ir.
Yane: Pves nosé qve les dirás para despedirte porqve yo no voy a decir nada
Jhordan: Mvchas gracias por el almverzo, ha estado excelente. Me discvlpan pero tengo qve salir vn momento.
Tv abvelo materno: ¿a donde vas tan apvrado?
(se imaginarán el momento "vn poco incómodo")
Tv abvela materna: jajajajaja segvro jvega sv ALIANZA. ¿no te cansas de verlos perder?
Jhordan: No señito, está eqvivoca, ALIANZA siempre gana.
Tv bisabvelo materno: ¿A qve hora es el partido?
Jhordan: A las 18:00 pero de segvro va a haber mvcha cola, así qve tengo qve ir más temprano. (la clásica, ¿qvién no le ha hechado la cvlpa a "la cola" para salir lo más temprano posible de casa e ir al estadio y así poder salir de vna revnión?
Toda la mesa al vnísono: Sverte entonces, con cvidado qve esa zona es fea.
Yane: ............ no me dijo nada con palabras, me dijo todo con la mirada...... "hoy dvermes en el mveble" .....logré tradvcir jejeje.

Eran las 16:00 y salí a la Av. para tomar vn micro. "Choche, pasas cerca a Matvte", y cvando estaba terminando la frase vna pareja de enamorados me dicen, "svbe, nosotros también vamos al estadio". Me hacen recordar la vez qve llevé por primera vez a Matvte a mamá........ bajámos en La Católica con Manco Cápac y ahí mismo vna señora me ofrece "SVR, SVR, SVR.... habla amigvito. A 4 lvqvitas nomás". Compro la entrada y empiezo a caminar las cvadras qve faltan para llegar a la pverta de la popvlar mientras veo los ambvlantes con su variada gama de prodvctos aliancistas sobre las veredas.
Llego a entrar media hora antes del inicio del partido y la gente sigve entrando. Paso a tener vista de 360 grados; lamentablemente ni en tv propia tribvna pvedes estar tranqvilo por esos tipos qve dicen ser GRONES pero en realidad van a los estadios a robar. En eso me percato qve algvien me está viendo, así qve también lo hago para qve si es algvn amigo de lo ajeno sepa qve ya lo ví. Empieza el partido y ese personaje resvlta cantando y saltando alado mío. No le doy bola pero tampoco me confío, y así empezámos a intercambiar pvntos de vista lvego de vno, dos, tres, cvatro, cinco, etc... remates fallidos por parte de los blanqviazvles. Termina el primer tiempo y me siento a descansar vn poco cvando el personaje se sienta a mi lado y otro pata se sienta entre los dos.
Personaje: Hasta el 100 el primer tiempo
2do. personaje: ¿Cómo no le podémos hacer vn gol al Bolo?
Jhordan: Yo soy de Trvjillo, y a estas altvras del partido, cvando el Bolo jvgó con la Vallejo en el Mansiche, ya le había metido vn baile....... y nosotros no hacémos nada.
Personaje: ¡Anda!, ¿eres de Trvjllo?
Jhordan: ¡Claro!, ¿conoces?
Personaje: jajajajaja........ tambien soy de allá pero vivo hace 7 años en Lima. Tengo vna casa en "SA" y "EP"
2do. personaje: jajajaja, soy Chiclayano pero chambeo acá. Pvro norteño....
Jhordan: Soy de "PR"

Sale el eqvipo y empieza el 2do. tiempo. Nada qve rescatar del partido; el eqvipo mostrando vn pésimo sistema de jvego mientras la popvlar deja la garganta en el cemento de SVR. Minvtos finales, centro desde el lado de occidente hacia el centro del área y Fernández la coloca en el fondo del arco SVR. ¡GOL!, ¡GOL!, descontrol en las tribvnas, la gente salta, se abraza, se empvja y termino vnos escalones más arriba qve el "personaje".
Personaje: ¿para donde te qvitas lvego?
Jhordan: Hacia el zanjón
Personaje: Bacán yo también, nos vamos pes.... vivo en los Olivos
Jhordan: Vamos en el mismo carro, yo vivo por SMP
Personaje: Chévere......
2do. personaje: También me qvito por ahí....

Pitazo final y ALIANZA gana. La gente empieza a salir y entre esos miles estámos los tres patas de "tribvna", caminando hacia la Av. Iqvitos o Manco Cápac.
2do. Personaje: me qvito en este...
Personaje y Jhordan: Vn gvsto compare, sverte si te qvitas a Chiclayo (ALIANZA jvgaba la sigviente fecha allá)

El personaje y yo svbímos a vn micro mientras el chofer le grita a sv cobrador.... "cierra, cierra, cierra"; caras de asvstados en el micro por la abalancha de gente qve sale del estadio y ya estábamos rvmbo a casa. En el camino ........
El personaje: Oe, verdad, ¿como te llamas?
Jhordan: Jhordan, ¿tv?
El personaje: Lvis, ¿y a qve te dedicas?
Jhordan: Estvve chambeando hasta hace poco en "R" y ahora estoy terminando mi tesis, ¿tv?
El personaje, ahora Lvis: Soy oficial de la Marina
Jhordan: ¡Anda!, yo qvise postvlar a la escvela cvando salí del colegio. Estvve en la "CP" allá en Svrco, pero ingresé cvando el ciclo ya estaba avanzando así qve ya no segví y agarré la vniversidad...
Lvis: Si conosco la academia "CP", ¿qve promoción de colegio eres?
Jhordan: 2001
Lvis: jajajaja........ oe fácil ahora ya serías oficial como yo, es más, seríamos la misma promoción

De repente me acverdo de vnos amigos qve son oficiales de la marina.
Jhordan: ¿Conoces a "B"?, es hermano de vna de mis mejores amigas de la vniversidad. Se apellida "R"...
Lvis: jajajajaja......... no jo..as. ¡Claro!, el es mi chochera, está en 3er. año avn. Tambien conosco a sv hermana, siempre qve vámos a Trvjillo salímos en mancha ...
Jhordan: jajajajaja.......... qve chico es el mvndo compare
Lvis: No hay como decir qve no...
Jhordan: ¿y conoces a "CH"?, también es hermano de vna de mis mejores amigas de jardín y primaria...
Lvis: jajajaja......... ¡claro!, el es mi promoción, pero en la escvela lo llamában de otra manera.....

Estámos viajando tranqvilos cvando en eso se malogra el micro en plena Jirón Pizarro en el Rimac. Son las 21:00 apróximadamente y el lvgar no es nada tranqvilo. Nos devvelven el dinero y agarrámos el primer carro qve pasa. Era vna covster, y de la comodidad del micro pasámos a estar como sardínas. Segvímos conversando hasta qve bajámos en mi paradero.
Lvis: ¿Ahora qve carro tomo?
Jhordan: La 73 pes, te hago la taba hasta qve llegve...
Lvis: Oe, como es la vida, ¿no? jajajaja.......
Jhordan: Así es mi estimado...
Lvis: Ahí viene la 73, vn gvstazo compadre, cvando vaya por Trvjillo te voy a ver
Jhordan: Bacán, y a ver si nos volvémos a encontrar para ir al estadio pes....
Lvis: Listo, de hecho...
Jhordan: ¡ARRIBA ALIANZA!
Lvis: ¡De hecho!

Llegó a casa de tvs abvelos maternos, me encventro con la cara de palo de Yane pero al instante le cvento lo svcedido. Se mata de la risa........ "tv y tv ALIANZA", ¿hasta cvando?
Todo esto svcedía en este partido.........

p.d.: En el 2do. vídeo... jvsto cvando están en el segvndo 17, estaba pasando detrás de esa cámara del 4...















jueves, 3 de septiembre de 2009

Pvrito corazón

Esta es la historia de vno de los goles qve más he gritado en mi vida.

El calendario nos decía qve estábamos domingo 19 de abril y cvmplía 24 años. Eran las 10 a.m. aproximadamente cvando el timbre de la casa empezó a sonar intermitentemente pero sin parar. Signo ineqvívoco qve mi papá Jvlio había viajado para pasarla conmigo y ahora estaba esperando del otro lado de la pverta. (la foto corresponde a minvtos despves de sv llegada)

Lvego de los abrazos, los "felíz cvmpleaños hijo", los salvdos a mi hermano y mi mamá, tomámos vn desayvno reparador y nos dijo qve mientras nos dábamos vna dvcha y nos cambíabamos, él iría a casa de papá Beto (mi abvelo paterno) para salvdarlos y nos estaba llamando para ver donde nos encontrábamos. Cvando nos volvímos a ver acordámos ir a donde qvería yo, así qve sin pensarlo les dije para comer vn cebichito de conchitas negras, y enrvmbámos a "Don Jaime", vna cebichería qve está (y espero que siga cvando leas estas letras) al frente del coliseo Gran Chimv. Fve ahí qve le dije a mi papá ............. hoy jvega ALIANZA contra los pavos, lvego nos vamos a ver el partido a la casa de Colón (abvelo materno), pocas veces vemos vn partido de ALIANZA jvntos. Como ya lo sabes, sólo vna vez fvi con mi papá al estadio para ver jvgar a la BLANQVIAZVL (vpao 1-ALIANZA LIMA 5), pero esta sería la 2da. vez qve vería vn partido por la tele con él y Ghino. Terminado el agazajo, partímos en dirección a "Colón" y llegámos minvtos antes de qve empieze el partido.

Mi papá se acomodó con Ghino sobre la cama de mi Lvchito, yo agarré vna silla y el anfitrión del cvarto, mi Lvchito, estaba dvrmiendo en vn mveble al costado nvestro (actvalmente tiene 97 años y este 16 de setiembre cvmple otro más).

El encventro empezó y poco a poco fve convirtiendonos en vn manojo de nervios, cólera e impotencia. ALIANZA jvgaba vn pésimo partido (vno de los peores qve jvgó como sistema de jvego en la temporada 2009) y esto se vió reflejado en vn gol madrvgador de los pavos. Los tres estábamos ya preocvpados para ese entonces pves si el eqvipo no tenía vn cambio de 360 grados en sv jvego, ese 19 lo recordaría porqve recibí el peor regalo de cvmpleaños de mi vida.......... vna goleada de parte de los "pecho frío". Es así qve entre el svdor, los dientes apretados, los reclámos airados de papá Jvlio ante el pésimo jvego de los GRONES, los "vamo ALIANZA" de Ghino y los "vvvffff" míos nos fvímos al descanso. El tema de conversación dvrantes vnos minvtos fve la patada qve le metió el argentino Leandro Fleitas (venía del Argentinos Jvniors de Argentina) al vrvgvayo Aliberti por la banda qve está entre norte y occidente. Lvego pasámos vn rato a "foxs" para ver como iba el clásico argentino qve se jvgaba a la misma hora en la bombonera; gol de Palermo, lo gritámos porqve los tres simpatizámos por el Boca pero al instante llegó vn tanto de Gallardo para River y pensé, "hoy no es mi día"......... a pesar de serlo.

El 2do. tiempo empezó y segvía la constante hasta qve ya con el hígado a pvnto de colapsar llegámos a los vltimos 10 minvtos del partido. A pesar de lo pésimo qve se jvgaba, de todos los improperios qve lanzámos contra cada vno de los jvgadores, Ghino, mi papá y yo estábamos qve hacíamos fverza para por lo menos empatar el partido. Qvinteros le da vn pase al zorro Agvirre, el "zorro" qve va al frente y mete vn zvrdazo qve no para hasta tocar el fondo del arco.... ¡¡¡¡GGGGGGOOOOOOLLLL!!!, ¡GOLAZO!, ¡GOLAZO!, empate inmerecido pero qve importaba, GOL DE ALIANZA y ya estaba agradeciendo a Dios pves el regalo no iba a ser vna derrota frente a los pavos, por lo menos el empate era más qve svficiente para el partido qve jvgó el eqvipo ese día, así qve recién tomábamos conciencia de qve el partido se había empatado cvando el argentino Velásqvez lanza vna pelota al borde del área rival y el Lobo González Vigil aparece para lvcharla entre el defensa y arqvero pecho frío, fiel a sv estilo, y con la pvnta de su chimpvn derecho la empvja para qve la pelota diga "permiso" y entre limpia al arco...... ¡GGGGGGGGOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL!, ¡GGGGGGOOOOOOOOLLLLLLLLLLL!, ¡GGGGGGGGGOOOOOOOOOOOLLL!, GGGOOLLL!.

Ghino empezó a saltar como loco sobre la cama, mi papá se paraba de la cama para saltar y reírse en medias, yo saltaba como loco por todo el cvarto gritando a todo pvlmón GOL, qve palabra bendita, ¡GGGGGGGGGGGOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL!, GOOLL DE ALIANZA LIMA, qve manera de celebrar ese GOL. Creo qve pasé vn minvto saltando por todo el cvarto gritando a pvro pvlmón ese gol, y tanto fve el descontrol qve cavsó ese gol del "lobo" qve mi Lvchito (mi abvelo materno) se despertó de sv asiento y se persinó para lvego aferrarse del mveble ¡pensaba qve era un TERREMOTO! jajajaja, así qve tvve qve tranqvilizarme vn poco para decirle al oído "Lvchito, tranqvilo, GOL DE ALIANZA" no hay terremoto; "aya hijo, ARRIBA ALIANZA" recibí como respvesta. Mi papá se mataba de la risa por la escena qve había presenciado, le decía a mi Lvcho.......... "¡don Lvchito, tranqvilo!", "¡don Lvis ARRIBA ALIANZA!" y a nosotros "¡son fanáticos!", "¡como asvstan a don Lvchito"! ........

Pitazo final y ALIANZA LIMA 2 - pavos 1, partido ganado a PVRO CORAZÓN, regalo de cvmpleaños increíble.

Lvego del partido mi papá se despidió para ir a estar vn rato con sus papás pves esa noche viajaba, y con voz afónica nos abrazámos para despedirnos. La escena del 2do. gol, los gritos y saltos desmedidos en el cvarto, Lvchito persinándose y aferrándose a su asiento pensando qve había vn terremoto, ya es conocida por toda la familia y amigos. Las cosas qve genera el fvtbol, el sentimiento qve genera esa AZVL Y BLANCO.................. no hay dvda, soy ALIANZA CORAZÓN.

nota: las fotos corresponden a la pvblicación del diario "líbero" del 20 de abril del 2009 (mi colección), y los vídeos son resvmenes de distintos programas sobre el partido, pero claro, el primero corresponde al relato en VIVO de los golazos de ALIANZA LIMA. Disfrvta Sebastian, disfrvten hermanos GRONES.