viernes, 31 de julio de 2009

¡Por la camiseta y nada más!

Me pasó vna vez, y como dice el dicho...... "de los errores se aprende".

Se jvgaba la Copa Libertadores 2003 y nvestro ALIANZA había clasificado porqve había svmado la mayor cantidad de pvntos en el torneo nacional 2002, pero por cosas de la vida, o mejor dicho, por cosas de los dirigentes no fvímos campeones, pero esa svma nos sirvió para estar entre los tres clasificados por el país. Esta copa es el máximo torneo de clvbes en América y hasta ahora sólo hemos podido llegar a semi-finales (1976 y 1978), pero no importa Sebastian, esa es otra historia.

El grvpo qve nos tocó estaba conformado por el campeón vigente de la copa 2002 ,Olimpia del Paragvay, el Gimnasia y Esgrima de la Plata de Argentina y el Cobreloa de Chile. Como todo comienzo de año la ilvsión de vn nvevo títvlo nacional y vn títvlo internacional estaba al tope, la prensa sólo hablaba del partido con el qve debvtaríamos en la copa y de locales. El Olimpia visitaba Matvte y Alonso G., mi amigo de infancia y vecino me estaba pregvntando si iría a Lima para alentar al CLVB. Finalmente, lvego de varias idas y vveltas no pvde viajar, estaba en clases de la vniversidad (3er. ciclo) así qve tenía qve cvmplir con varios trabajos.

El partido quedó en vn empate con gol de José Soto y cvando Alonso G. regresó me moría de la envidia (sana porsvpvesto) al escvchar todo lo qve me contaba, al saber qve había estado en la tribvna SVR dejando la garganta por nvestro gran amor.

Los siguientes partidos fveron para el olvido; en La Plata Argentina nos dieron vn 5-1 y en Matvte perdímos contra el Cobreloa por 2-3.

La verdad estaba fastidiado, triste porqve vn año más mis ilvsiones y las ilvsiones de millones se iban al tacho de la basvra, y así con lo mal qve nos iba teníamos qve visitar en Asvnción al Olimpia qve como ya te dije era el campeón vigente de la copa. Te lo digo en serio, me da vergvenza contarte esto, pero eres mi hijo y ¡vamos!, si vno no sabe reconocer svs errores, ¿cómo va a aprender? ........

Fve vn jveves 20-03-03 el día del partido y a pesar de qve me despertaba (y sigo despertándome) pensando en ALIANZA, almorzaba (y sigo almorzando) pensando en ALIANZA, estvdiaba (y svpongo qve segviré estvdiando) pensando en ALIANZA, me bañaba (y me sigo bañando) pensando en ALIANZA, y me dormía (y sigo dvrmiendo) pensando en ALIANZA; estaba resentido, descorazonado, harto, cansado de ver a mi BLANQVIAZVL de mi vida siendo derrotada en el torneo, así qve cval novia despechada, decidí desconectarme del partido dvrante todo el día. Traté, porqve no dejaba de pensar en ALIANZA, creo qve se le llama "cargo de conciencia".

Segvn lo qve había visto en los primeros partidos, y segvn la lógica, esta sería vna nveva decepción más, vn pvñal más clavado en el corazón de la hinchada más grande del país, y la prensa y yo (lo acepto) no creía en el eqvipo avnqve en mi interior rogaba porqve ganémos y callémos la boca a todos.

Salí de clase a las 21:00 aprox. y como loco tomé
el micro para la casa; tenía vna sensación rara, desagradable, mi eqvipo, nvestro eqvipo no la pasaba bien y tenía miedo pregvntar como había qvedado el partido. Recverdo qve llegve a casa y mamá Tita estaba qve me calentaba la cena, subí a mi cvarto, dejé mis cosas, bajé, fví al comedor y me decidí, ya no agvantaba más este suplicio así qve prendí el televisor, y allí estaba, frente a mis ojos los titvlares de los noticieros (recverdo qve estaba en "américa") hablaban del espectacvlar trivnfo GRONE en el vltimo minvto del partido gracias a vn increíble tiro libre del "loco" Tagliani.

Salté como loco, corría por la sala cantando, la alegría no me entraba en el cverpo, mi ALIANZA, tv ALIANZA revivía y lo hacía frente al campeón vigente, en sv cancha ........... pero a la vez sentía vn cargo de conciencia terrible, porqve sabía qve había fallado a mi ALIANZA; si Sebas, al eqvipo qve AMO le fallé, por vn día fví "hincha de resvltado", le fallé. Lvego de ese partido me comí el empate desesperante, odioso en Matvte 1-1 frente al Gimnasia de la Plata y la goleada en Calama frente al Cobreloa 4-0, frente al televisor, calladito, pero felíz, pves sabía qve cometí vn error, pero aprendí del mismo y volví a ser vn verdadero hincha GRONE, ese qve acompaña al eqvipo sólo por la CAMISETA, por los COLORES SAGRADOS AZVL Y BLANCO, por el amor qve se siente por nvestro ALIANZA LIMA.

Acá me tienes seis años despvés contandote el día qve le fallé a nvestros colores, pero tengo la frente en alto porqve ese día aprendí vna lección, y también tienes qve tenerla en cventa hijo. CREE en los tvyos, CREE en ti, CREE en tv capacidad por más qve el mvndo no lo haga. Si tienes qve morir, pves morirás, pero nvnca dirás qve no dejaste todo de ti; y si trivnfas, no hagas caso a aqvellos qve se te acerqven sólo porqve ganaste, las personas qve te aman son las qve están contigo a pesar qve todo esté en tv contra.

"No es blanqviazvl,
aqvel qve no haya llorado,

aqvel qve no haya svfrido,

cantando aqví en SVR.


Esta es tv hinchada,

la qve grita la qve salta,

la qve entrega la garganta,

y también el corazón."

lunes, 27 de julio de 2009

Corazón rojo y blanco bajo mi pecho carbón


No hay vn Clvb qve resvma de manera tan perfecta el ser pervano, como lo hace nvestro ALIANZA LIMA.

El ALIANZA, eqvipo centenario, formado el año 1901 por vn grvpo de niños que iban camino a ser hombres, en aqvella calle llamada Cotabambas, fvndaron sin saber la IDENTIDAD DEL FÚTBOL PERVANO. ¿Y porqvé lo digo?, pves hablar del fvtbol pervano es hablar del ALIANZA LIMA. Desde los primeros años en los qve avn el Clvb se llamaba "SPORT ALIANZA", se iban formando grandes jvgadores, qve lvego, con el pasar de los años integrarían las diversas selecciones nacionales, pasearían sv fvtbol por eqvipos de todo el mvndo y es por eso qve existe vna frase qve es mvy cierta ........"cvando el ALIANZA anda mal, la selección anda mal" .......

Desde el mago Valdivieso, crack bajo los tres palos qve pvso en alto el nombre del PERV en la selección así como en los torneos qve jugó con la BLANQVIAZVL (nacionales e internacionales), pasando por Mangvera Villanveva (si hijo, por él lleva el nombre nvestro estadio), por José María Lavalle y su marinera, Guillermo Barbadillo, José Velásqvez, el chiquillo Dvarte, Jvlio Baylón, Gvillermo la Rosa, pitín Zegarra, Perico León, el poeta de la zvrda de oro César Cveto, el nene Teófilo Cvbillas, el cholo Sotil, Sandro Baylón, Jayo Legario, Waldys Sáenz, Clavdio Pizarro, Paolo Gverrero, Jefferson Farfán, por darte sólo algvnos nombres; todos resvmen el fvtbol pervano..... gran técnica y mvcha picardía.

ALIANZA es el cvadro de los obreros, de los profesionales, de los blancos, los negros, los chinos, los cholos, es el eqvipo del pveblo; y el PERV, es un país conformado por vna de las mayores diversidades cvltvrales y raciales. Es por eso de la gran acogida, del gran cariño qve genera la camiseta blanqviazvl en el PERV. Siempre sacámos a relvcir con orgvllo nvestra diversidad, porqve eso nos diferencia de los demás, sabémos mvy bien de donde venímos, y lo expresámos con orgvllo. Soy GRONE y soy pervano.

Estámos en fiestas patrias Sebastian, las casas están adornadas de los colores rojo y blanco, pero en la gran mayoría de hogares, debajo de esa bandera rojiblanca qve se encventra en lo más alto de la casa, existen corazones "carbones" qve saben mvy bien qve no hay otro eqvipo qve se identifiqve con nvestros colores patrios como lo hace la blanqviazvl.

¿De donde crees qve viene.................? ¡ARRIBA ALIANZA!, ¡ARRIBA PERV!

Siempre vive orgvlloso de tvs raíces, de tv orígen, porqve sin pasado no pvedes formar vn fvtvro. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS HINCHADA DE TODAS LAS SANGRES, FELICES FIESTAS SEBASTIAN!........

Y para terminar, para mí, no hay mejor exponente de nvestro fvtbol grone y rojiblanco qve el MAESTRO Y POETA CÉSAR CVETO ....... de pie por favor:













sábado, 18 de julio de 2009

Campeón 2006


El partido se jugó vn miércoles 27 de diciembre del 2006 a partir de las 20:00; exactamente dos años antes de casarme con mamá.

El primer play off lo svfrí jvnto a tv tío Ghino en Trvjillo, y digo svfrir porqve históricamente no nos ha ido bien en el Cvsco, así que lvego de la derrota 1 a 0 de visita empezé a pensar como hacerla para estar aqvél miércoles en Matvte, porqve además de definir el títvlo, íbamos a dar vna vvelta olímpica en nvestra casa lvego de 28 años (estaba segvro) así qve este campeonato iba a ser mvy especial. Para ese entonces avn no tenía trabajo, estaba estvdiando mi cvrso de titvlazión en la vniversidad así qve la vnica forma de ir era tratar de convencer al "papá Jvlio" (mi papá para los lectores) de qve nos solvente el viaje a Lima y las entradas, avnqve yo tenía algvito gvardado de algvnas propinas qve había recibido por ayvdar en mis ratos libres a tu Virita (mi abvela materna lectores) en el minimarket qve tiene hasta ahora. Lo de la casa y la comida no iba a ser problema porqve llegaríamos a casa del tío Jhony (hermano de mi papá lectores) así qve apenas recibí el dinero qve nos enviaron corrí a comprar los pasajes. Recverdo qve por la fecha todas las empresas tenían copados los bvses, pero gracias a Dios encontré dos asientos libres en Ziva.

Ahora, este es vn secreto qve espero no le cventes a tv mamá....... Yo le dije qve iba a viajar el miércoles 27 por la noche para pasar año nvevo con ella y así poder estar concentrado plenamente en el partido el miércoles qve llegvé a Lima con Ghino jejejeje. ¡¡NO SE LO CVENTES POR FAVOR!!!, pero bveno, si lees esto amor, fvé vna mentirilla piadosa.

Ya en el bvs, nos encontrámos con varios conocidos de la Brigada Grone qve también iban para estar presentes en la final, Ghino se sentó por los asientos de atrás y yo en el medio (no pvde encontrar asientos jvntos) con vn señor qve al principio ni me salvdó. Ya en el trayecto, al ver mi "vecino" qve me pasaba la voz con vn amigo de la Brigada me pregvntó si íbamos al partido, y para sv sorpresa le dije que sí, inmediatamente me contó qve también estaba yendo a ver el partido y qve ALIANZA debía ganar, había apostado no recverdo qve cosa con sv hijo qve trabajaba en Lima. Resvltó ser hincha fanático de ALIANZA y del Estudiantes de la Plata..... pasámos por lo menos vn par de horas hablando de fvtbol antes de qvedarnos dormidos.

Llegámos a Lima a eso de las 07:00 a.m. y le dije a Ghino qve me esperara qve iba al Nacional para comprar las entradas y así poder ir a casa tranqvilos. Me dí vna vvelta por la tribvna de occidente y compré dos entradas ..... ya por la tarde llegámos al estadio como a las 17:00, bajámos en Abtao con México y había vn mar de gente, era lindo ver las calles con los colores azvl y blanco. La cola avanzó rápido y en menos tiempo qve el esperado ya nos encontrábamos dentro de la popvlar SVR. Para Ghino era la primera vez qve iba a la popvlar en Matvte así qve estaba más qve contento en llevarlo. Recverdo qve nos pusímos al medio, jvnto a los sacos de pica pica qve había y se podía sentir la ansiedad en el ambiente.... todo se resvmió con la frase de vn integrante del Comando .... "¡qve lento pasa el tiempo cvando se qviere qve el partido comienza ya!" .... ha eso de las 19:00 se empezó a sentir el latido de la popvlar en la parte de atrás de la tribvna, era la 20 qve comenzaba la fiesta calentando motores. Jvnto a Ghino fvímos para atrás y empezámos a cantar vna tras otra canción, saltando y sintiendo qve la piel se nos ponía de gallina (ese año vieron la vvelta de papá por televisión jaajaja). Llegó vn momento en qve ya no cabía ni vn alfiler y como si se tratara de vna ola, todo el Comando empezó a caminar rvmbo a la tribvna.

En vn momento pensé qve esta fiesta acabaría en tragedia por la cantidad de gente qve había revnida en la tribvna, estoy segvro qve estaba por encima de sv capacidad, la respiración se hacía más difícil pero a la vez las voces eran más fvertes porqve la tribvna empezaba a jvgar sv partido. Cvando ALIANZA salió a la cancha todo fve vna fiesta, las vengalas, la pica pica, las cornetas, los bombos, las tarolas, la gente vnida en vn sólo pvño saltaba sin parar esperando qve NVESTRA CAMISETA asome por el tvnel de oriente; Ghino y yo no parábamos de saltar, abrazados, más vnidos que nvnca, y es qve hay vna verdad, con mi hermano no somos mvy expresivos, pero las veces qve nos abrazámos como si fvera vna despedida es cvando gritámos vn gol de ALIANZA o estámos en la tribvna alentando al campeón. Sobre el partido lo verás por el video, sólo te digo qve al final el resvltado fve de vn 3 a 1 ......... ¡¡¡CAMPEONES SEBASTIAN!!!, mis lágrimas salían sin parar mientras abrazaba a Ghino, al qve estaba a mi costado, a todo el qve tenía alado........ Pvde ver por primera vez a mi ALIANZA dar vna vvelta olímpica en Matvte y fve cvando llevé por primera vez a la SVR a mi hermano, tv tío Ghino.

Finalizado el encventro, lvego de la vvelta, caminando por Abtao en dirección a la Av. México encontré a vn compañero de colegio qve también estaba feliz por el campeonato, pero grande fve mi sorpresa cvando me fijé qve tenía vna pierna enyesada y estaba con mvletas.... así es ALIANZA hijo, cvando nos va mal no lo abandonámos y cvando nos va bien lo segvímos a todos lados.




viernes, 17 de julio de 2009

DIOS, mamá, papá y ALianza


Svcedió vn sábado 26-07-2008. ALIANZA jvgaba la 2da. fecha del desastroso Clavsvra 2008 (si hijo, el año en qve por pocos nos vamos a la baja, pero esa es otra historia). Había llegado a Lima aprovechando qve en el trabajo me habían dado vn día o vn par de días como compensación de horas extras (no lo recverdo bien) y bveno, jvsto ese fin de semana jvgaba NVESTRO ALIANZA de local. Me encontraba entre la espada y la pared (tv mami no es mvy amante del fvtbol) porqve deseaba ir al estadio a alentar como siempre lo hacía en esas épocas en las qve ahvn vivía en Trvjillo e iba a Lima para visitar a Yane y de paso a mi familia por vnos días, pero a la vez no qvería separarme de tv mamá ....... bveno, sin más vveltas qve darle le dije, "¡HOY JVEGA ALIANZA AMOR!, ¿TE GVSTARÍA IR AL ESTADIO?" y crvzé los dedos esperando vna respvesta afirmativa qve gracias a Dios se dió, así qve mi corazón estaba más qve felíz, iba a estar con mi dos amores (ahora son tres).

Salímos a eso de las 14:00 (el partido empezaba a las 15:30), tomámos la 73 y mis ánsias se hacían cada vez más intensas, ya qvería mostrarle el estadio, al COMANDO SVR, qve vea en vivo y en directo lo qve significaba ALIANZA pero para mi mala sverte nos cruzámos con vn embotellamiento qve nos retrasó por lo menos vnos 15 o 20 minvtos, bajámos frente al estadio nacional y fvimos por la tribvna svr hacía el pvente de Isabel La Católica. Me cavsa gracia, no tengo idea de porqve no paré un taxi para llevarla, el dinero no era problema, de segvro fvé la emoción qve me nvbló, pero vna vez caminando por donde venden las flores pvdímos ver a vn grvpo de hinchas (nada santos) qve iban a vnos 60 metros aproximadamente delante nvestro y como era normal Yane se asvstó. Yo también lo estaba pero por fvera trataba de estar lo más calmado posible, así qve esperámos vn rato para qve se alejen vn poco y felizmente, sin ningvn otro svsto ya estábamos a vna cvadra de Matvte. Tv mami estaba vn poco confvndida con tanta gente qve iba de vn lado a otro (nvnca antes había ido a vn estadio) , miraba a los diferentes grvpos qve estaban esperando entrar a la tribvna SVR, y con sv mirada me decía ¡¡¡¡"cvando vamos a entrar"!!!! jajajajaja pobre, la entendía, así qve trataba de hablarle cosas del partido para distraerla vn poco mientras entrábamos a la explanada de occidente para comprar las entradas. Vna vez dentro, mientras esperábamos qve la cola avance se escvchó vna explosión, era ALIANZA qve salía a la cancha. Compré las entradas y svbímos corriendo; le pedí qve me espere vn momento para ir al baño a miccionar y así no tener qve dejarla sóla si qvería hacerlo en pleno partido pero cvando salí no estaba, miré hacía los costados y no estaba, así qve dirigí mi mirada hacia la cancha y allí la encontré, parada en toda la boca de la entrada, miraba las tribvnas y yo me qvedé vnos segvndos viéndola, feliz de qve mi novia (ahora esposa) comparta conmigo ese momento. Nos sentámos para el lado derecho de occidente, en la mitad de la tribvna, jvsto abajo del vltimo palco qve da para svr ..... jajaja dirás qve no tiene importancia, pero para mi si, y empezámos a disfrvtar de vna tarde blanqviazvl.

Lo qve más le llamaba la atención y era motivo de pregvnta tras pregvnta era:

1.- ¿Cómo hace el COMANDO SVR para cantar TODO el partido?
2.- ALIANZA no era el eqvipo de los "negritos" nada más, habían personas de todos los colores jajaja... "si amor, somos el PERV" le respondía.
3.- Los niños qve jvgaban cerca a nosotros mientras su papá miraba el partido, "qve lindos se ven" me decía .....
4.- El tamaño del estadio; "por la tele se ve más grande" ....... a lo qve le respondí, es NVESTRA casa.
5.- Como gritaba la gente y en especial tv papá jajajaja ....... no me reconocía; cvando llegámos a sv casa le contó a tv abve materna qve en el estadio era "otra persona" jajajaja

Esa tarde el bolo nos ganó 2 a 1, pero a pesar de la derrota tenía el corazón alegre. Mientras caminábamos con toda la gente qve salía de occidente, tenía a vn costado, entre mis brazos a mi fvtvra esposa y en vna de mis manos, las dos entradas qve inmortalizarían tan agradable experiencia.



lunes, 13 de julio de 2009

¡ARRIBA ALIANZA, TODA LA VIDA!


Hola Sebas, ¡¡Feliz cvmple mes!!.

En este segvndo mes de vida, pensando en qve pvedo regalarte, se me ocurrió esta idea del blog, y lo creo para TI, para que a medida que pase el tiempo y vayas creciendo, sepas qve es lo qve significa ALIANZA LIMA en nvestras vidas, en el Perv y en el mvndo.

Por la tarde se jvgó vn clásico más. Por la mañana, cvando hablé con tv madre por el fono le pedí que me pase contigo un momento ..... ya sé, te prometí hartos goles, harta quimba, "guachitas", óles; en resumen, te dije hoy qviero regalarte tv primer trivnfo en clásicos desde qve llegaste a darme vida, preocvpaciones, malas noches, ternvra, amor y claro, un babero porque lo acepto; para mí eres el niño más LINDO DEL PLANETA. Lamentablemente la victoria no estvvo de nvestro lado, pero desde ya te digo........ la diferencia qve nos hace GRANDES, y eso lo sabémos desde que estámos como tv, chiqvititos, recién llegados a este mvndo es qve "EN LAS BVENAS TE SEGVÍMOS A TODOS LADOS, Y EN LAS MALAS NO TE VOY A ABANDONAR". ¡¡Pero vamos!!, seguímos siendo los padres de esas gayinas; me preguntarás porque les decímos gayinas .......... bveno, nvnca acabaría de explicártelo, pero te darás cventa con el pasar de los calendarios, además tengo cosas más importantes que contarte.

El 12 de jvnio del 2009, cvando cvmpliste tv primer mes de vida, salí directo a la tienda para comprarte tv primera camiseta del ALIANZA LIMA. No sabes qve orgvllo me dió cvando me pregvntaron al momento de pagar si era para algvn sobrino y yo le dije a la señorita cajera: "¡no, es para mi hijo!, hoy cvmple vn mes de nacido". En el camino ya no agvantaba más la desesperación por llegar y ponérte la BLANQVIAZVL en el pecho (recverda qve siempre se debe escribir con mayúscvlas cvando nos referímos a NVESTRO CLVB). ¡Y no sabes!, ¡¡¡¡¡te qvedó LINDA!!!!! y a solas, mientras tv mami salió del cvarto para contarle lo del "regalito" a tv abvela materna, se me salieron las lágrimas porqve siempre soñé con ese momento y te dije al oído..... "¡ ARRIBA ALIANZA PARA TODA LA VIDA!"

Te soy sincero, me es vn poco complicado plasmar en este lvgar todo lo qve qviero decirte, lo mío no es escribir, pero acá le estoy haciendo la lvcha al teclado.

Poco a poco te iré contando más de ALIANZA y todo lo que este CLVB abarca, pero por hoy es svficiente. Qve tengas bvenas noches, mañana lvnes va a ser vn poco complicado de digerir el día, te llevarán a qve te pongan las vacVnas que tocan (hay vn cronograma qve se debe cvmplir, los que ya son papás saben de esto) y siempre los lvnes son pesados, pero tranqvilo, estás mvy chico para "hacerte bolas", deja todo en manos de Dios y tvs papás.

Ah! ......... esta semana nos toca contra la San martín, más conocido como el eqvipo de la mvela, ya te estaré contando como nos fvé.

ARRIBA ALIANZA HIJO!!!!, TODA LA VIDA!